[Guía] Como saber llevar un servidor
101Level - Foro

Nefhith

« en: 28 de Octubre de 2012, 05:04 »
Buenas, en esta guía voy a explicar qué hace falta saber y hacer para hacer y mantener un buen servidor de minecraft.

Para empezar, debes saber qué es un archivo .jar, qué diferencia hay entre el minecraft.exe y el minecraft_server.exe, qué comandos son los comandos prohibidos y, en caso de que la cosa se ponga técnica, qué son los archivos .mcr, .dat y qué hay en cada carpeta y para qué sirve cada cosa.

Para empezar, si queremos arrancar el servidor, debemos tener en cuenta unas cuantas cosas, muy importantes todas y cada una de ellas:

La RAM: Esta sería el caldo de la sopa. Si queremos ejecutar un servidor y mantenerlo encendido en nuestro ordenador, debemos tener al menos 512GB dedicados al servidor, y preferiblemente NO jugar en el ordenador en el que está el servidor, ya que por experiencia propia puedo asegurar que es más inestable que dios sabe qué.

Procesador: No hace falta un Intel Core i7 Extreme, pero tampoco hagáis de host con un Pentium

Conexión: Por supuesto, si queréis jugar con amigos de otros países o vecinos cada uno desde su casa, os hará falta, a menos que queráis correr un servidor LAN, por lo cual no os hará falta ni conexión a la red (eso lo explico más abajo)

Paciencia: Y mucha. Y de reserva. Y si tenéis acceso a botellitas de ella que venden en las farmacias, pillad unas 500

Bien. Después de habernos asegurado de tener lo necesario (o estar pagando un hosting, también explicado más abajo) y haber decidido dedicar tiempo de nuestras vidas inútilmente en gente que probablemente nos insultará, destrozará nuestras creaciones y, por si no lo he dicho, nos insultará, empezaremos por lo básico. Descargarlo.

Como veréis, os he marcado dos cosas. Una de ellas es el minecraft_server.exe (rojo) y otra es el minecraft_server.jar (azul). El .exe se usa en windows (principalmente, pero nada nos impide usar el .jar) y el .jar en otros sistemas operativos (yo tengo el mío en un linux server)

Tras haberlo descargado y ejecutado, se nos habrán creado un par de carpetas y demás trastos en donde hayamos metido el minecraft_server (en esta guía usaré de ejemplo el minecraft_server.exe, o no acabaremos nunca). Sería algo así:

Como podréis ver, hay varios mensajes con el aviso de "[WARNING]". Eso es normal. Es simplemente que no encuentra ciertos archivos, por lo que los crea y al reiniciar el servidor, ya está.

En la parte izquierda superior de esa ventana, podréis ver los recursos del servidor. En la inferior izquierda, los jugadores conectados, y en la derecha, la consola de comandos del servidor.

En la consola, podréis usar varios comandos, los cuales podéis ver usando el comando "?" (sin las comillas), aunque los que usaréis más son "/item", "/gamemode", "/start", "/restart" y "/stop". Y aquí entramos en los comandos prohibidos:

Los comandos prohibidos

Los comandos prohibidos son comandos que no debes usar NUNCA bajo ningún concepto y menos aún si juegas con desconocidos y quieres que tu servidor tenga un buen ambiente. Muchos diréis "y qué puñetas habla este pirao?", y yo os lo explicaré:

Digamos digamos que tiendo a usar /item. Eso es un comando prohibido, ya que a parte de que se avisa a todo el servidor con un mensaje de "Giving some Stone Brick to Nefhith" (por ejemplo), los users no son estúpidos. Si no te ven nunca picando, ni cavando, pero siempre estás construyendo, se darán cuenta tarde o temprando de que hay algo raro ahí. Y lo mismo pasa con creativo y todo eso. Y si empezáis a hacerlo, os aseguro que vuestro servidor acabará completamente vacío.

Lo mismo va para vuestros "usuarios especiales". Si en vuestro servidor tenéis ese tipo de usuarios y usáis algún plugin de permisos (bpermissions, essentials, permissionsex o cualquier otra variación), NO les deis ningún comando que pueda facilitarle la vida de ningún modo. Con eso me refiero a cosas como /home, back, tp, tppos, tphere o algo que no esté relacionado con su función. Tarde o temprano empezarán a alardear, abusarán de su "poder" o incluso lo usarán para molestar a otros usuarios haciendo que se vayan o monten un pollo de dimensiones legendarias.

Del mismo modo, hay algunos comandos que solo puede usar el administrador del servidor también conocido como "op", el cual puede ser o bien el que contrata el hosting, como el que tiene el servidor en su ordenador. Se pueden dar permisos de administrador a cualquier usuario, a cambio de darle control COMPLETO del servidor. Con eso me refiero a comandos como /stop, defaultgamemode, difficulty o gamerule, los cuales son comandos muy "peligrosos" al poder alterar por completo el funcionamiento del servidor, tanto apagándolo, cambiando el modo de juego predeterminado (imagínate que un día todo el mundo al entrar está en modo creativo), la dificultad o poniendo "reglas" como que los creepers no destruyan los bloques, los monstruos no puedan matar gente o evitar que un jugador pierda su inventario al morir. Dejad estos comandos sólo para vosotros o incluso quitároslos si no queréis cagarla accidentalmente (por supuesto siempre podéis recuperarlos) o, en caso de querer dar permisos de administrador a alguien, sabed bien cuáles son las consecuencias.

Los archivos del servidor

Cuando creemos nuestro servidor habrá un par de archivos importantes que tendremos que saber que hacen para no cagarla. Estos archivos son server.properties, ops.txt y whitelist.txt.

En el archivos ops.txt habrá una lista de jugadores con permisos de administrador. Eso quiere decir, que quien esté en esa lista tendrá permisos para hacer lo que quiera en nuestro servidor.

Whitelist.txt es una lista en la que permitiremos que entren nuestros usuarios. Esto siempre se puede activar o desactivar dependiendo de como lo queramos. Si queremos que entre alguien, escribimos su nombre ahí, si no, les saldrá el error al conectarse de "You are not white-listed on this server.". Funciona igual que ops.txt.

Server.properties:

Lo que tocaréis aquí es lo siguiente:

level-name: Aquí cambiaréis "world" por el nombre de la carpeta de vuestro servidor. Si no, quedará predeterminado. Podéis cambiarlo por Rapture, Gatitos o Megustanlospenes. Os recomiendo no dejar espacios, cambiándolos por "_", ya que a veces pueden dar problemas.

level-seed: Si queréis poner una seed de un mapa que os haya gustado, borráis la carpeta "world" predeterminada, metéis los numeritos y reiniciáis el servidor. De esta manera se creará el mundo que os guste.

server-ip: Aquí va vuestra IP LOCAL. Es decir, 192.168.X.X. La podéis saber escribiendo "ipconfig" en una línea de comandos. Es la dirección IPV4. Si tenéis el servidor solo para vosotros os podéis conectar a vuestro propio ordenador usando la IP "127.0.0.1" o "localhost". Ambos funcionan, aunque también podéis usar la IP.

max-build-height: Altura máxima a la que se puede construir. Podéis bajarlo, pero no aumentarlo. De lo contrario puede petar el servidor.

white-list: Podéis cambiarlo por "true" o "false dependiendo de si queréis whitelist o no. Ya tocáis saber como funciona.

hardcore: Si lo activáis, simulará el modo de dificultad hardcore baneando/echando a la gente que muera.

texture pack: Si queréis un texture pack que os guste, basta con que subáis el archivo .zip a dropbox (por poner un ejemplo, pero tiene que ser descarga directa), copiar el enlace público y lo pegáis ahí.

online-mode: Esto es para que el servidor registre los nombres de los usuarios, es decir, para permitir o no que se conecte gente con el minecraft pirata. Esto puede ser un coñazo si tenéis un servidor público, ya que es imposible banear gente, ya que se cambian el nombre y como si no hubiese pasado nada.

pvp: true si queréis que se mate gente, false si no queréis eso.

difficulty: 1 = facil, 2 = normal, 3 = difícil

gamemode: 0 = survival, 1 = creativo, 2 = adventure

max-players: La cantidad máxima de jugadores que puede haber a la vez.

view-distance: Tecnicismos, tecnicismos. Si el servidor os va muy lento, reducid este número a 8 o 5. Por supuesto, si tenéis un ordenador que no puede llevar un servidor, mejor si contratáis un hosting. No son caros.

spawn-protection: Distancia de bloques protegidos (no se puede construir a menos que seas op, para evitar que alguien llene el punto de spawn de lava y cosas de esas). 16 está bien, pero lo podéis cambiar al número que queráis (0 = desactivado)

motd: Esa típica frase debajo del nombre del servidor y encima de la IP. Lo típico de "welcome to the best minecraft server ever".
« última modificación: 16 de Octubre de 2013, 03:20 por Nefhith »

Desconectado Haruki

• *
  • 187
  • 0
  • Actividad:
    0%
  • I'm back.
Re:[Guía] Como saber llevar un servidor
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2012, 23:02 »
Muy Buen Aporte Nefhith +1

Nefhith

« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2012, 22:39 »
Así como me vaya dando menos pereza iré modificando el tema, pero es que entre la falta de tiempo (me estoy sacando el carne de conducir) y los estudios, estoy que no que no D:

Desconectado ijct

• *
  • 1.161
  • 29
  • Actividad:
    0%
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2012, 16:43 »
muuuy mal aporte, asi ni se crea un buen servidor, si quieren saber como crear un servidor haganlo con BUKKIT! con un vanilla es malisimo crear un servidor, no puedes usar plugins ni nada.

ManuelHenao

« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2012, 13:21 »
Necro Post

Infracciono

Desconectado ijct

• *
  • 1.161
  • 29
  • Actividad:
    0%
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2012, 19:36 »
vaya como andan necesitados de staff jajaja yo creo que este necro post era necesario debido a que el tema es de una muuuy mala calidad y queria aclararlo.

Desconectado Haruki

• *
  • 187
  • 0
  • Actividad:
    0%
  • I'm back.
« Respuesta #6 en: 01 de Enero de 2013, 20:24 »
Pues no comentes si ves que lleva mas de 30 dias sin respuestas, asi de simple no crees?

Nefhith

« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2013, 21:01 »
muuuy mal aporte, asi ni se crea un buen servidor, si quieren saber como crear un servidor haganlo con BUKKIT! con un vanilla es malisimo crear un servidor, no puedes usar plugins ni nada.

La guía está bien, solo que sin acabar. Si no te gusta haz tú una guía mejor, si no, vete a criticar a otra parte. Bukkit está bien si quieres plugins o quieres hacer un servidor público. Si quieres jugar con amigos de confianza y demás vanilla va más que bien al estar mejor optimizado y ocupar menos RAM, lo que es lo que se paga al contratar un hosting. Un servidor de minecraft vanilla consume 128mb de RAM como mucho con una capacidad de jugadores elevada (20 más o menos) mientras que para bukkit necesites esos 128mb SOLO para mantener el servidor encendido (512mb como requisito mínimo y 1gb para subir de los 10 jugadores y/o dependiendo de los plugins).
Los plugins pueden consumir desde "nada" (no llegar a 1mb de consumo) a una brutalidad debido a una "fuga" (básicamente, que consume más RAM de la que toca debido a un error en su código).
Si eso más tarde especificaré eso en este mismo tema en el post principal, y si tienes alguna otra pregunta, pues pregunta bien, y si has tenido un mal día, te puedes desahogar pegando a una vieja por la calle o pegándote cabezazos contra la pared, no aquí en donde hay unas ciertas "normas de convivencia".

Y revivo el tema porque retomo la guía y lo quiero hacer saber. Sigo con los comandos prohibidos y me pondré más tarde con los archivos del servidor.

P.D.: Pene.

Post Actualizado: 07 de Octubre de 2013, 15:18
Hañadidos los harchivos que hay que conocer hobligatoriamente, hoygan!

Si, las "H" eran obligatorias para haceros sangrar los "hojos".
« última modificación: 07 de Octubre de 2013, 15:18 por Nefhith »

Desconectado Arian4G

• *
  • 15
  • 0
  • Actividad:
    0%
« Respuesta #8 en: 30 de Abril de 2018, 11:01 »
hola, sé que el hilo es antiguo pero soy principiante y estoy buscando un tutorial paso a paso para instalar un servidor minecraft (para dummies :Smiley-19:)

Desconectado Niloguti86

• *
  • 7
  • 0
  • Actividad:
    0%
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2018, 10:46 »
hola, sé que el hilo es antiguo pero soy principiante y estoy buscando un tutorial paso a paso para instalar un servidor minecraft (para dummies :Smiley-19:)

Hola Arian, yo estoy desde hace poco en el mundo minecraft, hay millones de tutoriales en youtube sobre el tema TheWillyrex es el mas mitico o Vegetta777 (esto son gamers) y para lo del servidor puedes seguir este tutorial que es muy sencillo (es en un servidor dedicado, no sé cómo es el tuyo). espero que te sirva la info y mucha suerte con tu proyecto

[Guía] Tipos de juego.

Iniciado por Nefhith

Respuestas: 2
Vistas: 1368
Último mensaje 03 de Agosto de 2012, 13:34
por Nefhith