101Level - Foro

[Guía] Aprendiendo PHP - Parte 1: Bases del Lenguaje

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alderis

  • *
  • 397
  • 21
  • Actividad:
    0%
  • Sexo: Masculino
  • Solo mueres una vez, que valga la pena tu vida
[Guía] Aprendiendo PHP - Parte 1: Bases del Lenguaje
« en: 18 de Enero de 2013, 06:21 »
[Guía] Aprendiendo PHP - Parte 1: Bases del Lenguaje
 Realizada por: Alderis

Descripción:
En esta guía aprenderemos lo básico para iniciar en el mundo de PHP, aprenderemos la estructura básica de un programa en php, qué es una variable y como se declara, algunas funciones importantes e imprescindibles como el "echo", operaciones básicas y, para complementar y pulir lo que hemos aprendido, realizaremos un ejercicio.


------------------------------------------------------------

::: Requisitos :::

- Mucha paciencia y dedicación.
- Tener instalado un servidor web casero, si tienes uno contratado mucho mejor esto es para probar los códigos o en su defecto usar esta web para ejecutarlos http://writecodeonline.com/php/
- Un block de notas (también pueden usar el notepad++ http://notepad-plus-plus.org/ )

------------------------------------------------------------
Antes de comenzar

Inicio esta guía en base a que no tienes idea de programación y menos de PHP. También es necesario tener instalado un servidor web casero donde ejecutar los códigos, de todas formas si no lo tienes puedes usar la web que dejé acá arriba.

A demás recuerda que los ficheros PHP se guardan bajo la extensión .php en la carpeta htdocs o www de tu servidor, asumo que ya sabes esto y si no, puedes seguir esta guía de edex http://www.foro.divinero.net/guias-y-faqs-desarrollo-web/(guia)-crear-un-servidor-local-con-appserv/.

------------------------------------------------------------
Estructura básica

Bien, dejémonos de palabrerías y comencemos. En php, a diferencia de otros lenguajes, los ficheros se inician con un "símbolo" o "etiqueta" que le dice al servidor que ese fichero contiene código PHP que debe ejecutar, esta instrucción es <?php para iniciar y ?> para finalizar. Ejemplo:

Código: PHP
  1. <?php
  2. CODIGO PHP A EJECUTAR
  3. ?>

Fácil ¿o no?
Nota: Después del "?>" no se ejecutará mas código php por que el servidor no lo reconocerá como código, para que se vuelva a reconocer como código hay que volver a "abrir" con la etiqueta <?php. Ejemplo:

Código: PHP
  1. <?php
  2. CODIGO PHP A EJECUTAR
  3. ?>
  4. CODIGO QUE NO SE RECONOCE COMO PHP
  5. <?php
  6. COMO SE DECLARO LA ETIQUETA DE NUEVO ESTO SI SE RECONOCE
  7. ?> <-- FIN DEL PHP

------------------------------------------------------------
Imprimiendo por pantalla

Hasta el momento no hay nada complicado solo hemos aprendido a abrir y cerrar un fichero en php, es tan fácil que hasta mi abuela aprendió a hacerlo, de hecho ella me enseño (?).

Bien, volviendo al tema. Para "mostrar" o "imprimir por pantalla" algún texto en el navegador se usa la función "echo" (desde ya aclaro que echo no es una función en si, si no, una construcción del lenguaje pero para efectos de aprendizaje lo tomaremos como una simple función). Para usar esta función primero escribimos echo seguido de una comilla simple ('), el texto a mostrar y cerramos con otra comilla simple (') Ejemplo:

Código: PHP
  1. <?php
  2. //Clásico ejemplo del Hola mundo
  3. echo 'Hola mundo';
  4. ?>
Nota: Para finalizar cualquier linea de código ya sea función, variable, operación se DEBE finalizar con punto y coma (;) siempre o nos retornará un error (El punto y coma es como un salto de linea para el programa, se puede escribir un programa en una linea si uno quisiera y el programa siempre lo leera bien gracias a los "punto y coma").

Nota 2: Para comentar (escribir algo en el código que solo tu podrás ver en el fichero original) se hace con dos barras (//) Estos comentarios son los ÚNICOS que no van cerrados con punto y coma (;).


------------------------------------------------------------
Variables, tipos de Variables y sus declaraciones

Y hasta acá llegamos, ¿era fácil? pues olvídate de lo fácil hasta ahora ... nah, es broma. Intentaré hacer la guía lo mas resumida y clara posible, si no entienden algo por favor pregunten en la sección de soporte correspondiente.

Para almacenar datos que cambian en la ejecución de nuestro programa en PHP (por ejemplo la fecha) se le asigna ese valor a una Variable, que, como su nombre lo dice, los datos que contiene pueden variar.

Ah (*suspiro*) las variables ¿qué mas puedo decir de ellas? su nombre lo dice todo, Existen varios tipos de variable Integer, String, Double, etc, etc ... que, según el tipo de dato que almacenaremos en la variable es el tipo que declararemos ... pero ... Esto es PHP y para alegría de todos la asignación del tipo de dato en las variables en PHP es AUTOMÁTICA (todos gritando de forma eufórica, gritos de alegría ...) ¿que quiere decir esto? que, cuando le asignamos, por ejemplo, un dato del tipo String (String se le denomina a los datos del tipo cadena o texto) "Juanito Perez" PHP automáticamente le asigna ese tipo de variable. ¿Te complicaste la vida? ¿No entiendes? No importa, lo único que tienes que entender es que las variables se declaran de una forma muy simple. PHP identifica una variable con el prefijo $ (de dólar, o moneda) seguido inmediatamente por el nombre de la variable. Ejemplo:

Código: PHP
  1. <?php
  2. $soyUnaVariable;
  3. ?>

Ahora ¿qué podemos hacer con ella? como es una variable puede almacenar cualquier tipo de dato, puede ser para almacenar un nombre, un número o lo que quieran (después veremos que es un arreglo para almacenar varios tipos de datos en una sola variable) para ello utilizaremos el operador matemático de asignación igual ( = ) de esta forma:

Código: PHP
  1. <?php
  2. $soyUnaVariable = 'Soy una variable';
  3. ?>

Si se dan cuenta no hay nada nuevo, se usa de la misma forma que la función echo, primero tenemos la declaración de la variable, luego el operador de asignación = y luego lo que almacenaremos en la variable entre comillas simples ( ' )

NOTA: Esto es MUY importante, PHP diferencia mayúsculas de minúsculas siendo $Variable distinto a $variable y ambas pueden tener valores diferentes.

Bien hasta ahora nuestro pequeño programa no hace mucho ¿que tal si mostramos en pantalla el valor de la variable?. Primero inténtenlo hacerlo ustedes y si no pueden sigan leyendo.

Para mostrar los datos de la variable en el navegador se usa la misma función echo (de hecho es lo que mas ocuparemos para desplegar datos por pantalla) y es muy simple, al igual que al inicio de esta guía mostramos "Hola Mundo" ahora mostraremos el contenido de la variable así.

Código: PHP
  1. <?php
  2. $variable = 'Hola Mundo, este es el contenido de la variable';
  3. echo $variable;
  4. ?>

Como pueden ver (si es que ya lo hicieron), para imprimir la variable solo se escribe echo y la variable cerrando siempre con ;. Muy fácil ¿o no?.

Ahora, para mostrar en pantalla la variable mas un texto que es constante se usa lo que se llama "Concatenación" que es la unión de caracteres, en este caso la unión de una variable y un texto.

Para concatenar dos o mas variables se usa un punto ( . ) y SIEMPRE con un espacio antes y después del punto, esto es solo un consejo para dar orden y forma al código, no dará NINGÚN error si no lo hacen Ejemplo:

Código: PHP
  1. <?php
  2. $variable = 'Esta es la variable';
  3. echo $variable . ' y este es el texto';
  4. ?>

Si se dan cuenta es algo bastante simple de entender y que mi abuela me enseño a hacer muy bien (?).

Ahora para concatenar dos variables es igual.

Código: PHP
  1. <?php
  2. $variable1 = 'Esta es la variable 1';
  3. $variable2 = 'Esta es la variable 2';
  4. echo $variable1 . $variable2;
  5. ?>

Si lo hacen se darán cuenta que imprime por pantalla el valor de las dos variables, el problema es que aparecen las dos pegadas, yo soluciono esto de la siguiente manera:

Código: PHP
  1. <?php
  2. $variable1 = 'Esta es la variable 1';
  3. $variable2 = 'Esta es la variable 2';
  4. echo $variable1 . ' ' . $variable2;
  5. ?>

Así dejo un "Espacio" entre las dos variables ¿se entendió? recuerden, cualquier duda que tengan hacerla en la sección de soporte correspondiente. Si hasta ahora no sabes como usar las variables repasa, por que de ahora en adelante trabajaremos solo con variables.

------------------------------------------------------------
Operaciones con Variables

Bien ahora aprenderemos a operar con variables, así que preparen el bisturí, la camilla y el paciente ... No, en serio ahora aprenderemos a sumar y a restar ... y si, también a multiplicar y a dividir.

Primero que nada les explicaré y nombraré cuales son los operadores en PHP
Operador Descripción y uso
  =  Asignación, se usa para asignar datos, por ejemplo; darle un valor a una variable
  ==  Comparador, se usa para comparar si dos expresiones son iguales, Ejemplo 1 == 1 esto retornaría verdadero
  !=  Comparador, se usa para saber si dos expresiones son distintas, Ejemplo 1 != 1 esto retorna falso
  +  Suma
  -  Resta
  *  Multiplicación
   / División (Cuando se usa de manera doble es para comentar //)
  < Menor que, se usa también para comparar, Ejemplo: 1<2 retorna verdadero
  > Mayor que, se usa para comparar, Ejemplo 1>2 retorna falso

Ahora que tenemos nuestros operadores definidos vamos a usarlos, primero lo haremos con operaciones básicas:

Sumando sin variables

Para sumar dos números vamos a utilizar nuevamente nuestra querida, amada y respetada función echo y lo haremos de la siguiente manera;

Código: PHP
  1. <?php
  2. echo 1+1;
  3. ?>

¿Y eso es todo? Si, eso es todo.

Nota: Importante, solo los números pueden ir sin comillas dentro de un echo SOLAMENTE si son únicamente números o variables, las letras y palabras siempre van entre comillas y concatenados. Ejemplo:

Código: PHP
  1. <?php
  2. echo 'La suma de 1+1 es: ' . (1 + 1);
  3. ?>

Como ven, cuando hay mas expresiones aparte de la operación esta debe ir entre paréntesis "()"

Sumando con variables

La suma con variables es exactamente lo mismo, nada nuevo. Los invito a que lo hagan ustedes si no pueden hacerlo sigan leyendo.

Código: PHP
  1. <?php
  2. $a=1;
  3. $b=2;
  4. echo 'La suma de las variables es ' . ($a + $b);
  5. ?>

Multiplicando, dividiendo y cadena de operaciones

Antes de seguir ya con la última parte de la guía les voy a hacer una pregunta.

¿Cuánto es 2+3*4? Si dijiste 20 por favor, vuelve al colegio. Algo muy importante en PHP es que respeta muy seriamente la jerarquía de las operaciones la cuál es, en una frase simple, la siguiente "Potencias y raíces primero, Multiplicación y división le siguen, Sumas y restas terminan" aplicando esto tenemos que 2+3*4 es 14 ¿por qué? 3*4=12 ... 12+2=14 ... entonces ¿cuánto es 2+3*4/2?

Apliquemos esto y veamos como nos responde PHP.

Código: PHP
  1. $a=2;
  2. $b=3;
  3. $x=4;
  4. $y=2;
  5. echo 'El resultado de la operación es: ' . ($a+$b*$x/$y);
  6.  

¿Magia?

Muy bien, con esto finalizamos la primera parte de esta pequeña Guía con pinta de tutorial, y como tarea para la casa les dejo el siguiente ejercicio, dejaré un tema en la sección de discusión libre para revisarlos.

Ejercicio 1
Realizar la suma de 3 números enteros utilizando UNA sola variable en 3 líneas de código (ni mas ni menos), el echo solo debe mostrar el resultado (sin operación) y la variable puede operar con un máximo de 2 números (ejemplo: 2+2 es correcto 2+2+2 no se aceptará) Los números son a elección y solo se podrán usar esos 3 que elijas (ejemplo, si se elijen 2,5 y 7 no puede haber un cuarto número en el programa).

 El programa debe imprimir por pantalla lo siguiente: "La suma de los números es variable, realizado por tu nombre" (Reemplazar variable y tu nombre con los datos respectivos).

Ejemplo de Resultado: La suma de los números es 13, realizado por Alderis

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Tip's y Notas Adicionales

Existen varias formas de incrementar una variable, el ejemplo mas simple es el siguiente:

Código: PHP
  1. <?php
  2. $a=1;
  3. echo ++$a;
  4. ?>
Este código nos devolvería 2 ¿por qué? al colocar, por ejemplo "++" antes de la variable esta es incrementada en 1, ahora ¿qué sucede si colocamos "++" después de la variable?
Código: PHP
  1. <?php
  2. $a=1;
  3. echo $a++;
  4. ?>

Ejecuta este código y mira lo que sucede, el valor no cambió ¿por qué? en el primer código, al poner los signos antes de la variable, esta se incrementa en 1 y luego se imprime por pantalla mientras que, en el segundo código, primero se Imprime por pantalla y luego se incrementa en 1. esto es bastante útil y lo veremos mas adelante.

Lo puedes comprobar de la siguiente manera, Iguala la variable a 1, luego increméntala y luego imprímela por pantalla con un echo, así:

Código: PHP
  1. <?php
  2. $a=1;
  3. $a++;
  4. echo $a;
  5. ?>

Muy bien, espero que esto les sirva para iniciar en php. En la siguiente guía veremos las estructuras de control y conoceremos lo que es un búcle.
"La música llama al corazón y despierta la Pasión"

Desarrollador de aplicaciones web y de escritorio.
Contacto por MP. https://www.acvp.cl


 

[Video Guía] PHP (POO) - Encapsulamiento y Métodos Constructores (Parte 2)

Iniciado por Alderis

Respuestas: 0
Vistas: 1535
Último mensaje 12 de Marzo de 2013, 18:36
por Alderis
[Video Guía] PHP (POO) Estructura básica (Parte 1)

Iniciado por Alderis

Respuestas: 0
Vistas: 1326
Último mensaje 02 de Marzo de 2013, 15:28
por Alderis
[Guia] Ocultar links de descarga y redirigir con "PHP" Simple

Iniciado por jesuscamp1

Respuestas: 0
Vistas: 5343
Último mensaje 03 de Junio de 2008, 21:05
por jesuscamp1